viernes, 27 de abril de 2012

Regreso al Progreso, 26-04-12



La 20ª Edición de esta Quinta Temporada de La Mirada Sucia se convirtió en un viaje Cyberpunk al corazón del Progreso. Comandando la nave Manu, con Raúl como primer técnico de abordo, navegamos por un programa en el que se teorizó sobre el avance tecnológico y su influjo en la sociedad. Se leyó a clásicos del género y sobre todo se intentó hacer que nuestros oyentes pasarán un rato entretenido e inspirador.

Para ello contamos con las siguientes secciones.


- La mirada tras el Cerrojo: Miguel y Ana se plantearon las dudas necesarias acerca del Progreso, su deshumanización, la explotación del hombre por el hombre, la desigualdad como mal naturalizado... Los datos escalofriantes que aportaron nos deben hacer reflexionar; pero también hubo lugar para el pensamiento positivo al recomendarnos el documental "Sueños Colectivos".

- La Mirada Olvidada, Francho comenzó orientando su sección hacia las expediciones del siglo XVIII, aquellas como las de Malaespina, José de Bustamante y Alcalá Galiano; guardando un espacio final para la efeméride del Guernica y para la recomendación del libro de John Crossan "El Jesús de la Historia".

- Ficción, Sombra e Ilusión: Roberto Samper dedicó su sección, tras un rápido recorrido por los hitos de la Historia de la Cinematografía, al cine de Chaplin, con sus Tiempo Modernos, su resistencia al progreso que nos ha llevado al cine actual, el discurso de El Gran Dictador y finalmente el oasis que supone The Artist.

- Arte y Disidencia: Rodrigo comenzó su periplo por la lírica con Los Vicios del Mundo Moderno del chileno, reciente Premio Cervantes, Nicanor Parra. Abriéndonos posteriormente su alma poética, reservada y conservadora, nostálgica y bucólica, cándida y pecadora.

1 comentario:

  1. Me gusta esta edición del programa, con ese toque tecno en la dirección y esos relatos futuristas.

    Lo que pasa es que tengo que incluir aquí una pequeña fé de erratas de mi sección:

    En Ficción, Sombra e ilusión, donde se escucha "burro de Espronceda" oigase "burro de Iriarte", pues me refiero a esa conocida fábula donde por casualidad sonó la flauta. Y dirán que es mala la música asnal.

    Además cuando comparo "The Artist" con otras películas en lugar de "Bailando bajo la Lluvia" entiéndase "Cantando bajo la lluvia". Sé que hacían las dos cosas, cantar y bailar, bajo el aguacero, pero se decantaron por titulrla dde esa manera y no debo ser yo quien lo modifique.

    Este domingo parque y poesía!

    ResponderEliminar