viernes, 18 de mayo de 2012

Sáhara Libre, 17-05-2012





La 23 edición de la quinta temporada de La Mirada Sucia comienza con el grito llamado Etzagrit, dado por Dahba, joven saharaui.


Los micros de la Mirada Sucia se unen al pueblo saharaui, y de la mano de nuestr@s invitad@s nos desvelarán detalles de la vida en los campamentos y en los territorios ocupados. El tema de esta noche: ¡Sáhara Libre!

A los mandos técnicos de esta jaima radiofónica contamos con Raul, presentando y conduciendo Miguel y Ana, y en la despedida Rodrigo.

Esta edición estuvo conformada por las siguientes intervenciones:

- Ahmed: Realizó una breve introducción de la historia y la política en el Sáhara, contextualizando el conflicto, la ocupación marroquí, y la realidad del pueblo saharaui. Es miembro de AISA.

-Othnan: Nos relata un poco más de la lucha del pueblo saharaui en la historia, y en una segunda parte cuenta su historia personal, como ha sido detenido, torturado, y secuestrado en múltiples ocasiones, y denuncia la violación de los DD.HH. en los territorios ocupados. Trabaja con Sáhara Twara.

- Minetu: Traduce las palabras de Othnan, y también luego nos habla de la vida en los campamentos, de la organización, la salud, la educación, la función de la mujer. Y hablando de estos mismos temas también está Aichatu, que nos desvela la importancia de la mujer en la sociedad saharaui. Ambas pertenecen a AISA.

- Sidi: joven saharaui que nos contó acerca de sus primeras experiencias al llegar a España, también es miembro de AISA.

- Ahmed también nos contó sobre la labor que realizan desde AISA.

En este programa tan intenso no nos faltaron algunos colaboradores habituales:

- Ficción, sombra e ilusión, donde Roberto Samper nos hablo de algunas de las películas del festival internacional del Sáhara, destacando el documental "Gdeim Izik, detonante de la primavera árabe".

- Arte y Disidencia: el momento poético de la noche llega de la mano de Rodrigo, que recita algunos versos del poema “el canto de lo que recta“ de Leopoldo Maria Panero, también nos dedica algunos versos propios y despide el programa.

Y detrás de los micros mucha gente, y he de mencionar a Emma del Comité de apoyo al Sáhara.


Sáhara Libre!!

1 comentario:

  1. Que bien el programa, fue una pena que no se pudiese escuchar en directo pero al menos la calidad de sonido es buena y ahora se podrá escuchar desde aquí con tranquilidad.

    La foto me gusta también mucho, sobre todo el simbólico detalle de que aparezca el reflejo de Iñaki supervisando, le da un toque muy místico, me encanta.

    Abracetes!

    ResponderEliminar